Corría el año 2006, y una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas porque sino la compañía se iría por el drenaje debido a la competencia.
En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo.
Así nació Twitter, un servicio que hace de red social que permite a los usuarios crear y enviar micro entradas, lo que se conoce como microblogging, basadas sólo en texto, de no más de 140 caracteres. Lo interesante es que esta tecnología vincula la web con los teléfonos celulares vía SMS o a través de programas de mensajería instantánea como MSN, GTalk, etc.
Pero la idea ya estaba en la cabeza de Dorsey desde 2001, como lo atestigua él mismo al incluso compartir en Flickr una foto (derecha) de esa hoja en la que diagramó el nuevo proyecto que en aquel momento había titulado Stat.us.
Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres, pasando por twitch (tirón), pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era “una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es twitt.
Así el 21 de marzo de 2006 fue creado con el código de prototipo 10958 luego cambiado a 40404. El nombre en un principio fue twttr inspirado en Flickr.
El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12.50 de ese día y decía "just setting up my twttr" (sólo ajustando mi twttr).
Ese primer prototipo fue utilizado entre los empleados de Odeo como un servicio interno. Fue lanzado al público en julio de 2006. Recién en abril de 2007 Twitter se convirtió en una compañía aparte, si bien Dorsey y sus compañeros ya se habían adueñado de Odeo.
Pero Twitter estalló al gran público en 2007, y pasó de unos 20 mil tweets al día a 60 mil. Hoy es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, no sólo para información intrascendente, social, sino como herramienta de comunicación entre profesionales.
Fuentes: 140characters y LA Times
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