lunes, 8 de noviembre de 2010

Rayos x y Wilhelm Röntgen

Hoy se cumple el 115 aniversario del descubrimiento de los rayos x por parte del físico alemán Wilhelm Röntgen. Se le suele dar el crédito por haber descubierto los rayos X ya que fue el primero en estudiarlos de una forma sistemática y fue, ciertamente, quien le dio su nombre, pero hubo otros anteriores que ya habían observado los efectos de los rayos x.

primera radiografia Fue el 8 de noviembre de 1895 cuando Röntgen produjo por primera vez radiación electromagnética en una longitud de onda que le permitió atravesar a los cuerpos e imprimir en una película fotográfica el interior de eso mismo que atravesaban. Este descubrimiento le valió el Premio Nobel de Física en 1901.

El primer experimento que hizo con humanos fue con su esposa Berta, o mejor dicho con la mano de ella, que se convirtió en la primera radiografía humana de la historia.

El nombre proviene de la X que simboliza lo desconocido, Röntgen le puso rayos X en el primer paper científico que escribió sobre ellos porque justamente era un tipo de radiación desconocida. Ese artículo fue publicado el 28 de diciembre de 1895.

Los rayos x cuando se encuentran con un cuerpo son en parte absorbidos y el resto lo atraviesan, de eso se vale la radiología en medicina para poder conocer el interior de nuestros cuerpos, ya que los rayos que logran atravesar los cuerpos dejan una impresión en las películas, formando así una imagen en la que se ve en blanco lo que los rayos no lograron atravesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo