lunes, 23 de febrero de 2009

Los Oscar, la historia de los premios cinematográficos más famosos

Los premios Óscar o Academy Awards, son el galardón cinematográfico más famoso del mundo. Ayer se han otorgado los de la ceremonia número 81. Veamos un poco de la historia y el origen de este premio que los estadounidenses le otorgan al cine local y mundial que ha sido proyectado en Los Angeles.

primer película ganadora de un oscar La primera ceremonia de entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue el 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, que pretendía honrar a las películas estrenadas en Los Ángeles durante los años 1927 y 1928. Los anfitriones fueron el actor Douglas Fairbanks y el famosos director William C. deMille.

Esa ceremonia fue una cena privada a la que asistieron unas 250 personas, y duró apenas unos 15 minutos. Los ganadores ya se conocían desde hacía meses. La película ganadora fue Wings (Alas).

Los resultados de los premios luego se hicieron públicos en los periódicos y por radio, recién a partir de 1953 se emitieron por televisión. En un principio, se cuenta que los resultados se daban a las 11 de la noche a los periódicos para que pudieran publicarlos al día siguiente, pero como Los Angeles Times una vez anunció los premios antes de que comenzase la ceremonia, a partir de esa fecha se dieron a conocer con sobre cerrado durante la misma ceremonia.

image La estatuilla en cuestión, fue diseñada por el director de arte Cedric Gibbons, que para esa época trabajaba para la MGM. Tiene unos 34 centímetros de alto y se supone que muestra a un hombre de pie con una espada de cruzado parado sobre un rollo de cine con cinco rayos, que eran las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Cuenta Gibbons el modelo utilizado para el diseño de la estatuilla fue el director mexicano Emilio "El Indio" Fernández, quien posó desnudo para que el escultor George Stanley esculpiese el diseño de Gibbons.

El origen del nombre es legendario, no hay una versión firme. La actriz Bette Davis dice que ella nombró al premio Oscar enhonor a su primer marido, Harmon Oscar Nelson, pero lo cierto es que la primera vez que se mencionó por escrito al premio de la Academia como Oscar fue en 1934, en la revista Time, en un artículo sobre la sexta ceremonia.

También se dice que Walt Disney agradeció por su premio en 1932 nombrándolo ya como Oscar, pero no hay registro de eso.

Otra leyenda dice que la secretaria ejecutiva de la Academia Margaret Herrick, cuando vio la estatuilla por primera vez en 1931, dijoq ue se parecía a su tío Oscar, y al parecer un periodista que estaba presente adoptó el nombre y así se hizo famoso.

Pero oficialmente recién adoptó el nombre de Oscar en 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo