martes, 10 de marzo de 2009

San Patricio, el día del verde y la cerveza tiene historia

Se acerca el 17 de marzo, fecha que se aprovecha en diversas partes del mundo para beber cerveza hasta el hartazgo. Es el Día de San Patricio. Pero para que no sea tan sólo un día de cerveza, o incluso para poder darnos el lujo de tener un tema culto para hablar entre una cerveza y otra, ¿qué tal si vemos la historia de esta celebración?

image San Patricio

La historia del Día de San Patricio comienza con San Patricio en persona, ¿y quién es este sujeto? Es el santo patrono de Irlanda.

Patricio fue un misionero que acudió a la isla de Irlanda a predicar el cristianismo, se lo considera el primero en introducir la religión cristiana en la isla. Provenía de Britania, provincia romana por aquellos tiempos.

Nació alrededor del año 385 con el nombre de Maewyn Succat. Él mismo cuenta que su ciudad natal era Banna Venta Berniae, que no se sabe donde podría ser, pero la mayoría de sus biógrafos creen que podría ser cerca de la actual Carlisle, también cerca del Muro de Adriano.

Era hijo de un diácono y nieto de un sacerdote cristiano. Pero hacia los 16 años fue capturado y vendido como esclavo en Irlanda, que por aquellos tiempos era celta, y tenían religión celta. Seis años después, logró escapar. A los pocos años de haber vuelto a casa, según él mismo dice, sintió una voz que lo llamó a predicar el cristianismo entre los irlandeses.

 Las leyendas dicen que San Patricio echó a las serpientes de Irlanda, y es que allí no hay ni una, imagepero lo cierto es que desaparecieron miles de años atrás, durante las glaciaciones. Se cree que la leyenda podría hacer alusión a que echó a los druidas celtas, cuyo símbolo era la serpiente.

Otra leyenda lo hace creador de la identificación de los irlandeses con el trébol de tres hojas, o shamrock, ya que dicen que él enseñaba el concepto de la trinidad cristiana usando ese trébol.

Falleció en el año 461, se cree que un 17 de marzo, por eso se celebra en esa fecha el día de San Patricio.

Historia de la celebración del Día de San Patricio

El día de San Patricio fue adoptado por la iglesia Católica recién en el siglo 17. Pero la forma de celebrar este día como se la conoce hoy, data del siglo 18. El el primer desfile del que se tiene registros no fue en Irlanda, sino en Nueva York, el 18 de marzo de 1762. Los soldados irlandeses marcharon con su música por la ciudad. Hoy en día el desfile del Día de San Patricio de Nueva York es el más grande del mundo, con 150 mil marchantes.

El Día de San Patricio se convirtió en una celebración mundial en parte porque parece haber irlandeses en todas las regiones del mundo, pero también porque hoy en día es un festejo divertido, con desfiles y mucha cerveza. ¿La cerveza de donde vino? No, el santo no se la pasaba tomando, sino que es una costumbre nacional de los irlandeses, se podría decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo