viernes, 13 de marzo de 2009

Historia del Embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba

El presidente estadounidense Barak Obama ya ha tomado diversas medidas en su corto mandato que han hecho historia, en Estados Unidos. Dos relacionadas con la política internacional y la relación del gran país del norte con Cuba. Primero ha decidido cerrar la base militar y centro dedetención de Guantánamo, Cuba, y el pasado 11 de marzo ha decidido flexibilizar el Embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962. Veamos la historia de este embargo o bloqueo.

Fidel Castro en la asamblea de naciones en 1960 La historia económica de Cuba y Estados Unidos está unida desde la independencia de la isla, que fue dada por Estados Unidos al haber ganado en la guerra contra España, anterior dueño de la isla. Esto ocurrió entre 1902 y 1961, cuando la revolución al mando de Fidel Castro tuvo éxito, e implantó el régimen socialista en la isla.

Con el objetivo de presionar al gobierno revolucionario, Estados Unidos decidió imponer un bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba que se inició el 7 de febrero de 1962. Hasta la fecha el embargo sigue en pie, si bien ahora la política de Barak Obama lo ha flexibilizado.

Es así el bloqueo más largo de la historia. Quince veces condenado por las Naciones Unidas.

La revolución socialista tomó el poder en 1958, y en el año 60 comenzaron a nacionalizar y expropiar diversas empresas. Estados Unidos perdía cada vez más dentro de la isla mientras que su enemigo la Unión Soviética ganaba terreno. Lo que llevó a un embargo provicional en octubre de 1960. Pero ya para el 3 de enero de 1961, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con la isla.

Al ver que Cuba ya se había alineado con el bando soviético en la Guerra Fría, el presidente John F. Kennedy siguió apretando las medidas sobre la isla, ampliando las restricciones comerciales en febrero y en marzo del 62.

Luego de la Crisis de los misiles de Cuba, también se impusieron restricciones a los viajes. En 1964 la Organización de Estados Americanos se unió al embargo y bloqueo, recién fue levantado en 1975.

Castro en Estados Unidos en 1959 Para 1979 se quitó la restricción de viajes de estadounidenses a Cuba, durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. También se redujeron algunas restricciones comerciales. Pero para 1982, el presidente Ronald Reagan volvió a apretar las medidas, al grado de que se transformaron en ley. Ningún ciudadano estadounidense podía gastar dinero en Cuba sin permiso.

En los años 90 el embargo se hizo más restrictivo al grado de prohibir el comercio con la isla a las  filiales extranjeras de empresas estadounidenses.

Al mismo tiempo Estados Unidos comenzó a comerciar con otras naciones comunistas como China y Vietnam, con la excusa de que en aquellos países había un lobby para que las empresas estadounideses acudiesen, mientras que en Cuba no querían a ningún yanqui.

En 2000 se redujo un poco el embargo para poder vender bienes agrícolas y medicinas a Cuba, por “razones humanitarias”. Cuba lo rechazó, pero debió aceptarlo luego del desastroso huracán Michelle en noviembre de 2001, y sigue desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo