miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra, una celebración con historia

El 22 de abril es el Día de la Tierra, una fecha en la que hay que fomentar el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, o sea de este mundo en el que vivimos.

image

La historia de esta celebración es casi la historia del activismo por el cuidado del medioambiente. En septiembre de 1969 el senador estadounidense Gaylord Nelson comenzó a anunciar que en la primavera siguiente (del hemisferio norte) se haría una demostración en toda la nación sobre el cuidado del medioambiente, y la importancia de esto.

Fotografía del primer día de la tierra 1970 Esa primavera fue el 22 de abril de 1970. Eran tiempos en los que había mucha preocupación por la sobrepoblación del planeta, así que uno de los lemas de la celebración era “Cero crecimiento poblacional”.

Pocos años antes, en 1966 se había publicado una novela de ciencia ficción emblemática sobre este tema: ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! de Harry Harrison. En ella se hablaba de un mundo del año 2000 superpoblado en el que no había suficiente de nada para nadie. La famosa película de Cuando el destino nos alcance (1973), de Charlton Heston se basó en esta novela, y mostró claramente el miedo que había en los años 70.

Denis Hayes en la organización del ptimer día de la tierra Así, el senador Nelson vio como principal aspecto de lucha ambientalista, el estabilizar la población del país, y del mundo. Ese 22 de abril de 1970, con la celebración del primer Día de la Tierra, se marcó como el comienzo del movimiento ambientalista moderno. Nelson le encargó la organización a uno de los ambientalistas más famosos hoy en día, Denis Hayes.

Unos 20 millones de estadounidenses participaron de diferentes movilizaciones y manifestaciones que llamaban la atención sobre el deterioro que estaba sufriendo el medioambiente.

Se organizaron protestas contra los pesticidas, las basuras tóxicas, las plantas nucleares, le pérdida de bosques, los derrames de petróleo, fábricas contaminantes.

Ya en los años 90 el festejo del Día de la Tierra se celebraba en decenas de países con millones de manifestantes en favor del cuidado del medioambiente. Hoy en día es algo mundial, si bien el festejo del Día Internacional de la Tierra, de la ONU, es en otra fecha, el 20 de marzo, el equinoccio de marzo.

celebración en 1970 del primer día de la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo