sábado, 6 de junio de 2009

Monsanto, ¿historia de una empresa demoníaca?

Monsanto es una empresa multinacional que tienen tanto poder como un par de países pobres juntos. No necesita mucho para salir en las noticias, ya que suele ser un comodín, pero en Argentina ha desatado un escándalo científico y periodístico con su herbicida estrella, el glifosato. ¿Pero quién es Monsanto? ¿Cual es su historia? Veamos un poco de quién estamos hablando, antes de juzgar el problema actual sobre contaminación y malformaciones presentado por el científico argentino Andrés Carrasco.

John Francis Queeny Viajemos a 1901, cuando un químico de unos 30 años, ya veterano de la industria farmacéutica, decidió fundar compañía con su propio dinero y el capital de una distribuidora de gaseosas. Le puso el apellido de soltera de su esposa a la empresa: Monsanto.

El químico en cuestión era John Francis Queeny, y la distribuidora una empresa que había comenzado hacía apenas unos 15 años: Coca Cola.

Monsanto comenzó fabricando un edulcorante artificial conocido como sacarina, el cual le vendía a Coca Cola. Incluso fueron quienes introdujeron la cafeína y la vanillina en la colca cola.

Se fueron haciendo poderosos también en Europa, luego de la Primera Guerra Mundial, imagedonde producían y vendían vainillina, aspirina e incluso hule.

En los años cuarenta también se dedicaron a los plásticos y a las fibras sintéticas. En el 44 comenzaron con el DDT, compuesto principal de los pesticidas que sería prohibido en 1972 en Estados Unidos por los desastres ecológicos que creaba.

Pero esta década del 40 representó la introducción de Monsanto en el mundo de los herbicidas. En estos años es que se comienza a desarrollar uno de los más terribles herbicidas, el Agente Naranja, que tanta gente mató y malformó durante y luego de la Guerra de Vietnam.

Rociado de Agente naranjaTambién fue la década en que comenzaron a fabricar el famoso NutraSweet, o apartame. Pero en esta década se involucraron con el gobierno, en desarrollo de armas. Formaron parte del Dayton Project, involucrado en el Proyecto Manhattan que fue el que creó la primera bomba atómica. Que en 1947 se convirtió en la Comisión de Energía Atómica.

En los años 70 fueron uno de los principales productores de Agente Naranja, un herbicida que destruía no sólo la selva de Vietnam, para poder encontrar al enemigo, sino los campos y a la gente misma, incluyendo soldados estadounidenses, que jamás pudieron enjuiciar a su nación por ello porque su contrato se los prohíbe.

En 1982 científicos de Monsanto fueron los primeros en modificar genéticamente la célula de una planta. Cinco años después producían los primeros experimentos con cultivos genéticamente modificados.

En la década del 90 dejó de ser sólo un gigante químico sino que se transformó en una mega empresa de biotecnología.

image El vilipendiado glifosato fue descubierto en 1970 como potente herbicida por John E. Franz, trabajando para Monsanto. Tres años después fue comercializado con el nombre Roundup, hasta el año 2000 en que venció la patente. Es el herbicida numero uno en todo el mundo.

En 1996 y 1998, Monsanto creó los Roundup Ready soybeans y Roundup Ready corn, que son soja y maíz genéticamente modificados para tolerar el glifosato. Hoy en día existe casi cualquier tipo de cultivo con estas cualidades, creados por Monsanto y vendidos por ellos. Otra de sus cualidades es que no produce semillas, por lo que los agricultores deben compras las semillas a Monsanto con cada cosecha.

4 comentarios:

  1. Interesante información, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. De terror esta empresa al servicio de los Illuminatis...

    ResponderEliminar
  3. ILUMINATI??!!!.....naaaaaaaa, eso es solo una auto-conspiracion baticana, en realidad el fundador de esta empresa, pertenecio a un grupo liturgico de la iglesia catolica apostolica y romana, si no mal me equivoco, un ejemplo de ello es la aprobacion dada por el pontifice romano (Juan pablo II), quien brindo dicha aprobacion al gobierno norte americano, para rociar el AGENTE NARANJA.... una cosa lleva a la otra, el punto es que en la actualidad, el pinche imperio romano (Baticano) sigue inmiscuyendo en estos asuntos, el actual gobierno papal, ha extendido sus fuentes para el lanzamiento del pinche producto, claro esta info es adsolutamente "secreta" y puede que me este metiendo en problemas al publicar este comentario (@__@), no todo es lo que parece :(

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo