martes, 24 de marzo de 2009

El 24 de marzo de 1976, fecha para no olvidar

Hoy, 24 de marzo, se recuerda en Argentina una fecha funesta para su historia: el 24 de marzo de 1976.  Lo que vamos a hacer aquí es memoria. Recordar qué fue lo que sucedió, lo que le quitó y lo que dejó la Dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

image El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas depusieron al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar un gobierno de facto conocido como la junta militar, que era gobernada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

¿Por qué ocurrió esto? Son muchas las razones, pero la excusa de los militares fue que el país estaba viviendo una violencia creciente entre las facciones de izquierda y derecha del movimiento peronista, más la violencia de los guerrilleros Montoneros y ERP. Esto fue verdad, pero no fue la verdadera razón.

Así, nomás llegar al poder. La junta militar inició el Proceso de Reorganización Nacional, que consistía en una ofensiva militar contra la guerrilla. Una continuación extrema de lo que ya venía haciendo la presidenta Martínez de Perón. Pero esta vez, fue una guerra, una guerra sucia, avalada e incluso fomentada por el gobierno de Estados Unidos, que veía con ojos trémulos la posible aparición de un régimen comunista en estas tierras.

Así fue que el gobierno militar persiguió, detuvo, interrogó, torturó y ejecutó a 30 mil personas. Algunos eran guerrilleros, otros colaboradores, otros tan sólo estaban contra el golpe, y otros tantos eran simples civiles que no tenían relación alguna con la guerrilla.

Se establecieron centros clandestinos de detención, a donde llevaban a esta gente, que eran luego caratulados como “desaparecidos”, gran cantidad de ellos fueron asesinados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas. (sigue abajo)

Los genocidas Massera, Videla y Agosti en pleno mundial de fútbol de 1978

Los ideólogos del Proceso, justificaron este accionar fuera de la ley diciendo que el orden democrático no servía para restablecer la paz. Se disolvió al Congreso, se estableció la pena de muerte para los subversivos, se suspendieron las libertades ciudadanas, se removió a la Corte Suprema de Justicia, se intervinieron los sindicatos obreros y las universidades, se proscribieron las actividades partidarias, y se creó un órgano de censura para todo tipo de medios de comunicación. Este fue el Proceso de Reorganización.

No se sabe con exactitud la cantidad de desaparecidos durante esos siete años de dictadura, pero los organismos de derechos humanos cuentan 30 mil desaparecidos, entre los que se cuentan unos 500 niños, que eran adoptados ilegalmente luego de nacer en los centros de detención.

Para 1982 el gobierno militar ya no tenía ningún tipo de apoyo de nadie, ni de dentro, ni de fuera. La gente que había estado mirando al costado, comenzó a protestar, y las presiones internacionales también eran fuertes.

Por esa razón la junta buscó legitimarse en el poder con una guerra absurda. Invadieron las Islas Malvinas, que estaban en poder de los ingleses desde que las ocuparan en 1833. Este fue el fin de la dictadura, ya que se enfrentaron a una derrota catastrófica, en una guerra a la que no fueron preparados, adonde enviaron a jóvenes sin instrucción, con elementos en mal estado.

El 30 de octubre de 1983 se llama a elecciones, y el 10 de diciembre volvió la democracia a la Argentina, que hoy seguimos disfrutando. Pero nunca hay que olvidar lo que sucedió el 24 de marzo de 1976, para que esto no vuelva a ocurrir Nunca Más.

Galtieri dando un discurso sobre lo bien que nos iba en la Guerra de Malvinas

32 comentarios:

  1. Para mi esto estubo mal porque subrio mucha gente..Como dice que esta fue la dictadura mas sangriente, no me gustaria que vuelba a pasar no quiero que mis hijos sufran...

    HAII MUCHAS COSAS PARA DECIR PERO ESTO NO ALCANZA...


    2009

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que el tema es tocado porque a mi me toca muy de cerca ya que estuve "desaparecido" y no porque haya sido guerrillero. Me parece importantisimo que explicites que la "lucha antisubversiva" fue solo una excusa porque de otra manera no se puede explicar mi secuestro y el de otros miles ( mas alla de que aun en el caso de guerrilleros no se pueden justificar los secuestros). En mi opinion la causa basica del golpe fue soportar las medidas economicas del ministro martinez de hoz. los que en su momento nos opusimos al golpe sufrimos en distintos grados y formas larepresion de la feroz dictadura.
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. no merecen vivir merecen morir...
    ellos icieron sufrir a muchas personas xq lo hicieron, xq le kitaron los hijos a la gente buena,xq ahora estarian todos juntos y no separados para seguir busncando las abuelas de la plaza de mayo

    ♥♥♥Tokio hotel♥♥♥
    ____thee amoo____

    ResponderEliminar
  4. no entiendo vnada loco jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los militares instalaron un gobierno e hicieron sufrir a mucha gente! :)

      Eliminar
  5. quien puedexplicar algo jajajaaa

    ResponderEliminar
  6. sos cualquiera jojojo no toy ni ahi

    ResponderEliminar
  7. la verdad westa muy bueno el articulo. yo tengo 13 años y ojala que otros chicos de mi edad tambien se interesen un poco en la historia... gisella ferreyra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gisella yo tengo casi tu edad y tambien me interesa la historia Argentina.

      Eliminar
    2. no es por molestar pero nose puede decir la edad hay mucha porqueria por internet

      Eliminar
  8. solo digo,que creo que soy una de las victimas de 1976,todavia busco mi identidad!!!!soy fabian....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo lamento mucho!,salmos 37:11(de la biblia si tenes leelo)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Me sirvio mucho este tema para un trabajo del cole,muy feo lo ke hicieron la verdad muy mal yo me pongo en el lugar de las personas q sufrieron y las personas q perdieron a su familia y es muy feo habria q matarlos y hacerle lo mismo a todos lo k hicieron esto se lo merecen un besoo!......cecilia..

    ResponderEliminar
  10. jeje grasias ..me salbaste historia

    ResponderEliminar
  11. yo creo que no hacia falta un golpe militar para frenar a los montoneros ERP o comunistas.. creo q argentina no es un pueblo comunista... y no hace falta poner milicos en la calle, con llamar a elecciones era suficiente, ademas el comunismo solo puede llegar mediante la violencia y no mediante las ELECCIONES.

    ResponderEliminar
  12. yo creo q es muy bueno tener estas informaciones ya q con la democracia no hay tantas cosas orribles como lo q paso pero hay mucho livertinaje y eso hay q tratar de q no pase a mucho seria muy feo pero muy feo q vuelva a pasar tenemos muchas maneras de expresarlo y no con la violencia q hay ultimamente en el pais tenemos un pais hermoso y tenemos q cuidarlo y nuestra libertad tambien

    ResponderEliminar
  13. Aprendan a escribir che asi esta el pais lleno de ignorantes como ustedes.

    ResponderEliminar
  14. No se se si se acuerdan de todos los secuestros, bombas, asesinatos en manos de la ERP, Montoneros, etc,. Era imposible vivir, Nadie salio a atacar a los militares, nadie se opuso, es mas, muchos festejaron. Periodistas, conductores,que fueron cambiando de color según ocasión.
    Muchos periodistas que hoy escriben, que fueron parte de esos asesinos, que en nombre de una ideología secuestraban y mataban para recaudar fondos por la causa. Después llegaron los otros asesinos que todo el mundo habla y con razón y que lentamente pero firme, por suerte se los fue juzgando. todavía sigo esperando que se juzguen a los otros.....

    ResponderEliminar
  15. es muy bueno tener imformacion q nos puede servir pero a las vez es muy triste la gente que debe a ver vivido eso no me lo imagino

    ResponderEliminar
  16. hola tengo 8 años buscando informacion para el cole ley esto y es muy terrible que no se repita

    ResponderEliminar
  17. wow me olvide lo que lei no entendi muy bien

    ResponderEliminar
  18. wow que fea epoca... espero que nunca mas se repita. Gracias por la info, justo la nesesito para el cole y me re sirve.

    ResponderEliminar
  19. Mi profesor nos conto a mi y a mis compañeros del colegio que esos militares eran estadounidenses que vinieron a Argentina porque en esa epoca ellos se creian mejor que todos los demas paises. Esa fue una de las causas segun tengo entendido. No se si me equivoco...

    ResponderEliminar
  20. Necesito una repuesta mas corta un resumen de esa fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 24 de Marzo de 1976, significa el inizio de la epoca mas gloriosa de la Republica Argentina. Comenzaba el orden y el respeto por la gente y las instituciones.
      Miren el Pais que le estan dejando a sus hios y nietos.

      Eliminar
  21. mierda tengo que poner todo por la puta terea

    ResponderEliminar
  22. mierda tengo que poner todo por la puta terea

    ResponderEliminar
  23. Pendejos estúpidos se creen que ésto es sólo para hacer la tarea del colegio y no se dan cuenta la dimensión de los hechos.
    Me parece muy bien que se esté juzgando y castigando a los militares asesinos, pero me pregunto porque no se juzga ni castiga a los del otro bando? A los Montoneros, ERP, etc terroristas que ponían bombas y mataban gente inocente y niños también. Porque no son castigados también?? En lugar de castigarlos les hacen homenajes y honores como si fueran víctimas y hasta llegan a presidentes. Que vergüenza!!!

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo