jueves, 2 de abril de 2009

2 de abril, historia de las islas Malvinas

El 2 de abril, se celebra en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. En esa misma fecha, en el año 1982, el gobierno militar de facto inició la invasión de las Islas Malvinas. Fue un acto desesperado por mantenerse en el poder, realizado sin ningún tipo de planeamiento, y enviando a tropas sin preparación y mal equipadas. No hablaremos aquí de patrioterismo, ni del heroísmo de esos muchachos que fueron enviados sin ningún tipo de posibilidades. Vamos a aprovechar la fecha, para recordar la historia detrás de esa guerra, lo que llevó a ese conflicto.

Islas Malvinas s XIX

Para una historia de las islas hasta 1810 pueden leer mi otro artículo “Islas Malvinas: Primeros pasos”. A modo de resumen, las islas pasaron de manos hasta quedar en poder de España durante mucho tiempo, pero al alzarse el Virreinato del Río de la Plata en la revolución de mayo de 1810, las islas quedaron bajo el gobierno de Montevideo, el último bastión realista en estas tierras, y desde allí se decidió abandonar las islas en 1811.

Pasaron nueve años en los que las islas no fueron de nadie más que de los pescadores de diversas nacionalidades que acudían a sus tierras a cazar lobos marinos. Pero para 1820, el gobierno de de la nación, ya independiente, que luego sería Argentina se acordó de las islas Malvinas, y decidieron reclamarlas, como herederos de la soberanía española en esta región.

David Jewett Así fue que David Jewett, comandante de la "Heroína", fue “comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por ley natural". A ese fin, el 6 de noviembre de 1820, enarboló el pabellón argentino en Puerto Soledad, sobre el fuerte destruido y se disparó una salva de 21 cañonazos, luego tomó posesión de las islas en nombre del “Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud-América". Ninguna nación protestó por esto.

El 10 de junio de 1829, el Gobernador delegado o interino de Buenos Aires, Martín Rodríguez, emitió un decreto creando la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad y con un radio de acción que comprendía a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico. Esta sería una organización institucional estable para el gobierno y la administración de las islas en el océano Atlántico.

El gobierno de Buenos Aires nombró a Luis Vernet como "Comandante Político y Militar", delegándose "en su persona toda la autoridad y jurisdicción necesaria" y con las instrucciones pertinentes.

Vernet venía desempeñándose como concesionario de las Islas Malvinas desde 1823. Así, de simple empresario y concesionario, pasa a ser representante político del gobierno bonaerense. Como tal, tenia que vigilar la pesca y la caza de lobos marinos que realizaban por la zona gran cantidad de buques estadounidenses y británicos.

Los norteamericanos se vieron muy disgustados por las acciones de Vernet, y por eso atacaron y destruyeron el Puerto Soledad en 1831. Esto, agravado con problemas con algunos habitantes de las islas, dejó muy débil a la guarnición argentina de Malvinas.

Inglaterra no dejó de ver en eso una oportunidad para conquistar las islas, como parte de su plan mundial de Puntos Estratégicos. Y finalmente la guarnición argentina es desalojada por la fragata de guerra inglesa Clío el 3 de enero de 1833.

Muchos años mas tarde, en 1974, se instituye por ley 20.561 el 10 de junio (día de la creación de la Comandancia Político Militar de Islas Malvinas en 1829) como “Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas”. Pero a partir del año 2000 se dejó de lado esta fecha conmemorativa, ponderando el 2 de abril, como un recuerdo a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Fuentes

Caillet-Bois, Ricardo. “Las Islas Malvinas”. En Historia de la Nación Argentina. Tomo 7b, 3° edición. Buenos Aires, El Ateneo, 1957.
Caillet-Bois, Ricardo. Una tierra argentina, Las Islas Malvinas. Jacobo Peuser. Buenos Aires, 1948.
Canclini, Arnoldo. Malvinas. Su historia en historias. Buenos Aires, Planeta, 2000.
Groussac, Paul. Las Islas Malvinas. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1936.

7 comentarios:

  1. a que pais pertenecian las isla malvinas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, si lo tuyo es una pregunta, te aconsejo usar los signos de interrogación, para la próxima. Tenes tu respuesta en el artículo, sería bueno leerlo.

    ResponderEliminar
  3. -la verdad q re mal lo de malvinas asi q bue re bueno el articulo y bue q vamos a ser jajajajaja nos vemos chau

    ResponderEliminar
  4. Estoy revisando mi reciente envío sobre la Historia de las Islas Malvinas y los encuentro a Uds.. Mi nota termina asì (pego):
    ¡ Mièrda ! Si no encontramos nada con todos estos buscadores, es que los SI britànicos metieron mano…
    Y recuerden que cualquier ‘ayuda’ al enemigo de la humanidad serà vista como un acto realizado contra la Patria.
    Dos de las Leyes de la Tabla dicen:
    “Al enemigo ¡Ni justicia!”
    “ Contra el enemigo, la reivindicación es ETERNA !!”
    %%%%%%
    C. H. L.-
    (continúo): Vtro. sitio está de 1ra.-
    Carlos Hugo Lavaselli (72)
    Banfield.-

    ResponderEliminar
  5. ¿y qué pasa con los derechos a autodeterminacón de los isleños? no me parece que quieren ser conciudadanos argentinos...

    Devin

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo