martes, 7 de abril de 2009

Dengue, historia de una enfermedad que se expande

El dengue es un problema de muchos países tropicales, pero hoy en día con el calentamiento global y el cambio climático asociado, este tipo de enfermedades tropicales se ha extendido más lejos, llegando a ciudades como Buenos Aires. Como siempre, desde Noti Histórico queremos llevarles la historia que hay detrás de esta enfermedad.

image El dengue es una enfermedad febril aguda, que generalmente es transmisible en los trópicos y en África en especial. La causan cuatro virus, y es transmitida a nosotros los humanos por el mosquito Aedes aegypti.

No es contagiosa entre personas. Se caracteriza por una fiebre con dolores intensos de articulaciones y músculos, razón por la cual ha sido llamada la fiebre rompe huesos, la quebrantahuesos o la quebradora.

Hoy en día se la puede detectar en zonas urbanas de países alejados de los trópicos como Argentina. Pero hasta hace unos años, estaba recluida en la zona tropical. Sólo por culpa del calentamiento global, el mosquito Aedes aegypti se ha extendido, y así también el dengue.

El primer registro de casos de fiebre que pueden asociarse con el dengue, ocurrieron en la China de la dinastía Jin (265-420). Se referían a ella como “veneno de agua”, y asociado a insectos voladores.

Las epidemias más antiguas conocidas, ocurrieron en Asia, África y América del Norte en 1780. Para 1789, el médico estadounidense Benjamin Rush, fue quien identificó a la enfermedad y le dio el nombre de quebrantahuesos. Pero recién para el siglo XX se identificó como una enfermedad viral, y que era transmitida por un cierto tipo de mosquito.

Se cree que la culpable de que el dengue se haya esparcido por el mundo, es la Segunda Guerra Mundial, que la convirtió en global, a medida que las tropas se trasladaban por diferentes partes del mundo, llevando el virus y al mosquito con ellos. Justamente la pandemia, epidemias en diferentes partes del globo, comenzaron luego de la guerra, hacia 1950.

Para 1975, el dengue se convirtió en una enfermedad que cubría gran parte del mundo, y causaba muertes constantes, principalmente entre los niños. Ya a partir de los años 80 del siglo XX se ha convertido en una epidemia común.

Pero el calentamiento global ha afectado severamente el clima mundial, y lo ha cambiado para peor, al grado de que desde el 2000, el dengue es la segunda enfermedad más común transmitida por mosquitos, después de la malaria. Hay varias decenas de millones de casos por año, y cada vez abarca una zona geográfica más amplia gracias al aumento de las temperaturas.

image

19 comentarios:

  1. si el mosquito transmite el virus del dengue a los humanos , quien infecto al primer mosquito, es como el que dice,quien fue `primero el huevo o la gallina.

    ResponderEliminar
  2. El dengue se convirtio en epidemia aqui en Argentina por la desinformacion y los intereses politicos que hay detras, es increible que el gobierno niegue una epidemai...cuidado Cristina que no te pique.

    ResponderEliminar
  3. De donde y como salio un virus tan mortal que no se lo pueda destruir con semejante tecnolojia a nivel mundial y la cantidad de entomologos investigadores

    ResponderEliminar
  4. como la OMS puede dejar pasar que en virus de tanto tiempo no sea controlado o acaso le combiene que las fabricas en china aporten al caletamiento el 40% mas de ase 2 años,hoy dengue y mañana que?

    ResponderEliminar
  5. el mosquito se contagia de una persona infectada y esa persona ¿como se contagió? y... ¿todos los mosquitos aedes aegypti tienen la enfermedad, o hay algunos que pueden no estar infectado? otra pregunta los que nacen de una hembra infectada ¿tambien ya estan infectados?

    ResponderEliminar
  6. Como toda enfermedad contagiosa alguna vez se inició en alguien, y a ese alguien lo picó un mosquito, y ese mosquito luego fue y picó a otro y se contagió. No todos los mosquitos están infectados, sino quienes pican a alguien con dengue.

    ResponderEliminar
  7. el dengue es un berretin

    ResponderEliminar
  8. el dengue para mi es un espia superdotado que lo envio Hitler porque si lo miramos de cerca tiene el simbolo nazi y su bandera alemana jojajijeju

    ResponderEliminar
  9. Por favor tomemos conciencia de lo que nos esta pasando y lo peor es lo que va a venir.Cunado se hacerquen las proximas estaciones estivales esto va a hacer un descontrol. El dengue no respeta fronteras, religiones ni niveles culturales. Pongamos cada uno de nosotros para poder controlar la epidemia con medidas preventivas difundidas en los distintos medios. Hoy le toca al de al lado mañana le puede tocar a vos a tus hijos o cualquier persona querida. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. ehhhh qe le pasa con la cristina ehh!

    ResponderEliminar
  11. sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssshj

    ResponderEliminar
  12. EL DENGUE ES UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR LA HEMBRA AEDES AEGYTIS QUE ES OTRO MOSQUITO DE MANCHAS BLANCA

    ResponderEliminar
  13. Cuál es la enfermedad?

    la enfermedad es: EL DENGUE

    Cuál es el agente?

    El agente es el: VIRUS

    Cuál es el vector?
    el vector es: AEDES AEGYPTI que es un mosquito

    ResponderEliminar
  14. Hola que cosa es lo que nos esta pasando a todos los seres humanos que ahora tenemos la enfermedad del dengue ....

    ResponderEliminar
  15. aguante NEWELL'S OLD BOYS y también RIVER PLATE

    ResponderEliminar
  16. la kristina se rasca mientras nosotros nos morimos

    ResponderEliminar
  17. LA PREGUNTA ES, EL MOSKITO NACE CON EL VIRUS O LO ADQUIERE MEDIANTE SU ALIMENTACIÓN. EL MOSKITO MACHO SE ALIMENTA DEL FLUIDO DE LAS HOJAS, ENTONCES SUGE OTRA PREGUNTA, PODRA SER QUE EL VIRUS TIENE AFINIDAD CON LA HEMBRA O EL MACHO ES EL QUE CONTAGIA A LA HEMBRA.

    MUCHAS INTERROGANTES VERDAD???

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  18. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo