jueves, 21 de mayo de 2009

23 de mayo de 1810. Semana de Mayo.

Hechos relatados por el periodista del diario Viaje en el Tiempo que ocurrieron el 23 de mayo de 1810, durante la Semana de Mayo que desembocó en la Revolución de Mayo:

El 23 de mayo ya había sido recibido a las 0 horas, cuando finalizó el cabildo abierto del 22 de mayo, el que había quedado trunco, ya que ante la hora avanzada el Cabildo aprovechó para dejar el recuento de votos para el día siguiente.

virreynato del río de la plataHabiendo dormido poco, los cabildantes ya estaban en el cabildo a las 9 de la mañana, y decidieron citar a las tres de la tarde a quienes debían ir a firmar el acta del cabildo abierto. Lo más importante era el escrutinio de los votos, pero el Cabildo comete fraude, y no le presta atención a la mayoría.

Los votos reales quedaron así: 155 a favor de que el virrey cese en sus funciones, y 69 por la continuación del virrey solo o asociado con el Cabildo. Pero el Cabildo da como resultado que:

“El excelentísimo señor virrey debe cesar en el mando y recaer éste provisionalmente en el excelentísimo cabildo, con voto decisivo del caballero síndico procurador general, hasta la erección de una junta que ha de formar el mismo excelentísimo cabildo en la manera que estime conveniente, la cual haya de encargarse del mando mientras se congregan los diputados que se han de convocar de las provincias interiores para establecer la forma de gobierno que corresponda”.

O sea que Julián de Leyva, el síndico, había estado engañando a los revolucionarios, y todo el tiempo había estado tramando la contra revolución. No pudieron dejar de retirar a Cisneros, pero el plan estaba en archa, y la idea era que él ocupara un cargo preeminente en la junta que se iba a armar. Nada de lo decidido era lo que se votó en el cabildo abierto del 22 de mayo.

Pero no sólo el Cabildo decidió lo que quiso, sino que la reunión para las tres de la tarde se suspendió. Y deciden ya formar la junta de gobierno. El presidente, Cisneros, el ex virrey a quien la mayoría había votado por quitar del centro de gobierno.

Cisneros, un poco más miedoso que Leyva, pide que se consulte a los comandantes sobre esta decisión, si bien no dejó de aceptar por escrito la propuesta.

Los comandantes responden que lo que hay que hacer público enseguida es que el virrey a cesado en su cargo, y que el Cabildo asumió el gobierno.

Pero el Cabildo se envalentona y ya están festejando por adelantado, al decidir que la junta sea integrada en su mayoría por españoles peninsulares, o sea nacidos en España, no criollos de las colonias. Sólo Saavedra y Belgrano serán parte del lado de los criollos y de los revolucionarios.

Toda la tarde estuvieron armando esta junta, por lo que la gente comienza a intranquilizarse porque no se hacía público lo decidido en el cabildo abierto del 22 de mayo. Ya la gente se había reunido en la plaza y en las calles.

Así es que Saavedra y Belgrano acuden al Cabildo para dar a conocer el descontento de la gente por la desinformación. La gente quiere que se haga pública la destitución del virrey. Toda la ciudad sabía que la mayoría había votado eso.

Entonces allí se enteran los dos revolucionarios que la demora es porque también se quiere anunciar la composición de la junta. Los dos rechazan formar parte inmediatamente, y aconsejan que se de a conocer la destitución de Cisneros, y que se deje para el día siguiente lo demás. Sin dejar de advertir que no se van a aceptar ninguno de los nombres elegidos para formar la junta, porque la gente no los quiere.

Como la gente no paraba de pedir información, el Cabildo publicó el bando dando a conocer que Cisneros ya no es más el virrey, antes pidiéndole permiso a este. Pero el Cabildo tenía todo bien planeado, antes de publicar el bando prohíben al administrador de correos que deje salir comunicaciones hasta nuevo aviso. O sea, no querían que se supiera en otros lados sobre la deposición de Cisneros.

Leyva pasa la noche elucubrando los planes que durante el 24 de mayo casi consumarían la contra revolución.

Conozca todos los Sucesos de la Revolución de Mayo de 1810

Plaza de Mayo, Cabildo al fondo

2 comentarios:

  1. es ta muy pero muy largo pero no dice nada muy pero muy importante que otros no

    ResponderEliminar
  2. esta largo pero casi todo es mierda maia ojinaga

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo