lunes, 4 de mayo de 2009

Jack el destripador habría sido un invento del periodismo

Los asesinatos ocurridos en 1888 en Londres que fueron atribuidos a Jack el Destripador, son uno de los crímenes más atrapantes de la historia. Se han escrito decenas de novelas sobre el tema, y se han filmado muchas películas. Los libros de historia y periodísticos que han intentado descubrir al verdadero asesino también se cuentan por decenas. Pero uno nuevo se da a conocer como el que cierra el caso finalmente, y su teoría dice nada menos que Jack el Destripador fue un invento de la prensa.

primeras dos víctimas de jack el destripador El 31 de agosto de 1888 aparece asesinada una prostituta en la zona pobre de Whitechapel en Londres. Primera de cinco asesinatos salvajes, las víctimas fueron degolladas y luego se mutilaba el cuerpo en diversas partes, principalmente en la zona abdominal, o sea las tripas.

Luego del segundo asesinato, el asesino se dio a conocer con una carta, firmando como Jack el destripador (Jack the Ripper). Pero hasta la fecha no se supo quien fue el asesino.

Pero ahora el historiador Andrew Cook ha publicado el libro Jack The Ripper: Case Closed, donde dice lisa y llanamente que Jack el destripador fue un invento de la prensa. ¿Cómo es esto? (sigue debajo de los facsímiles de la primera carta)

image image

Según él la famosa carta que se adjudicaba los asesinatos, y la primera en usar el nombre famoso, fue en realidad un invento del periodista Frederick Best, del periódico Star.

Llega a esta conclusión luego de hacer analizar la carta por la experta en escritura manuscrita Elaine Quigley, y no cabe duda de que fue realizada por la mano del periodista.

El tema es que en la época los periódicos estaban vendiendo mal, y con esta serie de asesinatos y la creación del personaje destripador las ventar repuntaron.

Según la investigación de Cook las prostitutas fueron asesinadas por diferentes personas, al igual que otros crímenes parecidos que aparecieron después, a veces atribuidos a Jack el destripador.

Cook pudo analizar las evidencias de la policía y los médicos de la época que expresaron sus dudas sobre la teoría de un único asesino. Incluso el jefe de policía de Whitechapel nunca admitió que Jack el destripador fuese un asesino en serie.

El cirujano que asistió a la policía, Percy Clark, admitió que tal vez tres de las victimas podían haber sido asesinadas por la misma persona, pero las demás no.

El primero en decir que un sólo hombre estaba detrás de los tres primeros horrendos asesinatos fue el periódico Star, nuevo en la época. Así consiguió aumentar masivamente su circulación.

Y fue el Star quien dio a conocer la carta famosa en la que Jack el destripador admitía su autoría sobre los crímenes de Whitechapel. Esto justo cuando un sospechoso de los dos primeros asesinatos había sido exonerado, y las ventas del periódico habían caído drásticamente.

3 comentarios:

  1. Las dos primeras cartas no las recibió el Star, sino la Agencia Central de Noticias, y la tercera, el presidente del comité ciudadano de Whitechapel, acompañada del riñón cortado a la última víctima, al menos ésta fue enviada sin duda por el criminal, o uno de los criminales, pues en mi opinión eran varios.
    P. Mancebo

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo blog! Y buena entrada. En breve abriré un blog sobre los crímenes de Whitechapel. Lo añadiré a este, mi blog principal, donde también he publicado alguna cosa sobre el tema http://morganadelashadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. http://crimenesdewhitechapel.blogspot.com

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo