sábado, 24 de enero de 2009

El asesinato de Calígula, el emperador romano demente

Por Martín Cagliani

Un 24 de enero como hoy, pero en el año 41 de nuestra era, fue asesinado el famoso emperador romano conocido por el sobrenombre de Calígula. Justamente se hizo famoso no por sus conquistas, o por su gran gobierno, sino por su crueldad y su locura.

Calígula Su nombre real era Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus. Y el sobrenombre le venía por las sandalias romanas, las caligae, ya que de pequeño siempre iba vestido de soldado.

Los filósofos Séneca y Filón, de su época, lo describen como un demente que sólo se preocupaba por sí mismo, que se la pasaba enojado, y mataba por capricho, por simple diversión. Sus días los describen como de derroche y sexo. Incluso cuentan que le gustaba tener relaciones con las esposas de otros y fanfarronear sobre ello.

Caligae Otros autores posteriores, como Suetonio y Dion Casio, cuentan más historias de locura por parte de Calígula. Dicen que incluso tenía relaciones sexuales con sus hermanas, y que incluso las prostituía a otros hombres. También que enviaba a sus ejércitos en ejercicios militares ilógicos.

Aunque la anécdota más famosa de su locura, es que quiso convertir a su caballo Incitatus en cónsul y también en sacerdote. Si bien hay quienes interpretan este hecho como una burla hacia la pusilanimidad del senado. Pero el mismo Calígula ordenó la muerte del pobre caballo luego de que perdió por primera vez en el hipódromo.

Se dice que podía llegar a tener epilepsia y también hipertiroidismo, que podría explicar su comportamiento irracional, aunque Juvenal explica que se volvió loco por culpa de una poción mágica, si bien era un poeta famoso por su sátiras.

Su nombre real era Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus. Y el sobrenombre le venía por las sandalias romanas, las caligae, ya que de pequeño siempre iba vestido de soldado.

Asesinato

Claudio, emperador romano Fueron muchas las conspiraciones que atentaron contra la vida de Calígula, ya que su gobierno dañó mucho a los senadores y a la nobleza romana.

El atentado que finalmente tuvo éxito fue planeado por los oficiales de la Guardia Pretoriana, justamente un cuerpo de soldados que servía de protección y escolta de los emperadores romanos. Eran muchos, sin embargo los que estaban detrás del atentado, tanto en el senado como en el ejército.

Los detalles sobre cómo murió Calígula varían de acuerdo con la fuente, si bien todos están de acuerdo que fue Casio Querea, comandante de la guardia, el primero en apuñalar al emperador, seguido de un número de conspiradores (se dice que 30). Según Suetonio, en ese aspecto fue similar al asesinato de Julio César. También fue asesinada su esposa y su hija.

No se consiguió la restauración de la república como quería el senado. Asumió esa misma noche como emperador Claudio, tío de Calígula, .

Fuentes

Suetonio, Las vidas de los doce césares, Vida de Calígula

Flavio Josefo, Antigüedades judías

Dión Casio, Historia Romana

Filón de Alejandría, Flaco, De la embajada a Cayo

Séneca el Joven. De la Ira, De la Brevedad de la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo