domingo, 18 de enero de 2009

De por qué el carnaval, la cuaresma y la pascua caen en fechas diferentes cada año

Por Martín Cagliani

El Carnaval son los tres días de fiesta anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el primer día de la Cuaresma, que son los 40 días de ayuno (sin contar los domingos, que son fiesta), antes de la Pascua que es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Cristo. ¿Por qué cada año cae en fecha diferente? Todo este ciclo puede comenzar cualquier fecha entre el 1º de febrero y el 7 de marzo.

he Resurrection of Christ by Piero della Francesca (c.1420 - 1492). Para comenzar, todo este ciclo se calcula a partir de la fecha en que cae la Pascua, y esta se calcula con un calendario lunar, no con un calendario solar como lo es el que rige todos nuestros acontecimientos diarios.

El cálculo de la Pascua es bastante complicado, ya que no sólo difiere de nuestro calendario común por basarse en el lunar, sino que hay que agregarle muchos otros detalles. En Wikipedia pueden ver un artículo completo sobre el tema, e incluso hay una fórmula para calcularla ideada por el matemático Gauss. Si les interesa el cálculo, les recomiendo leer allí, sigan conmigo para la historia de todo esto.

Todo esto comenzó en los inicios del cristianismo, cuando se quería conmemorar la resurrección de Jesús. En esos primeros tiempos se la celebraba junto con la Pascua Judía, o sea en la misma fecha.

Pero recién durante el Concilio de Arlés, en el año 314, se decidió que la cristiandad como un todo debía celebrar la Pascua el mismo día, y no en diferentes fechas de acuerdo a los calendarios locales. También quisieron distanciarla de la celebración judía. Así que a partir de esa fecha, el mismo papa debía fijar la fecha cada año, y enviarla a las iglesias del mundo.

No estaban en tiempos de internet, así que se hacía algo complicado hacer llegar a tiempo un aviso semejante, por lo que no se solucionó mucho el tema. Así que durante el famoso Concilio de Nicea, en el año 325, donde se decidieron gran parte de todos los preceptos que rigen al cristianismo hoy en día. Y fue en este también donde se llegó a una solución para el cálculo de la Pascua.

Allí se establecieron las normas para calcular la Pascua de Resurrección. Primero de todo, debía ser un domingo, el primer domingo luego de la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte, después del 20 de marzo.

Pero el cálculo comienza a complicarse cuando se le agregó que no debía coincidir con la Pascua judía, así que si tocaban el mismo día, debía correrse al domingo siguiente.

No se debía celebrar la pascua dos veces en el mismo año, esto era porque en aquellos tiempos se regían por el calendario juliano, bastante diferente al nuestro, y el año nuevo no empezaba en el 1º de enero como hoy en día, sino que lo hacía al inicio de la primavera (hemisferio norte), y podía ocurrir que la Pascua se diese en el mismo año.

Los meses lunares, tienen 29 días, así que son bastante diferentes a los de nuestro calendario gregoriano, por esta razón y por las historicoculturales que enumeramos, es que el Carnaval, la Cuaresma y la Pascua caen en fecha diferente cada año.

Este año 2009, por ejemplo, el Carnaval comenzará el 22 de febrero, el Miércoles de ceniza será el 25 de febrero, y la Pascua caerá el día 12 de abril.

3 comentarios:

  1. me sierve de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. El artículo es ilustrativo y me permite terminar una discusión con algunos amigos sobre el tema.!Gracias!
    Juan Ramón Ramirez
    ramirezjuanra@gmail.com

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo