jueves, 29 de enero de 2009

La pérdida de la independencia de Hawái y la independencia de Argentina

Hasta el 17 de enero de 1893 Hawai era un reino independiente, reconocido por naciones como Gran Bretaña, Estados Unidos, y Argentina, relación de la cual hablaremos luego. Pero en esa fecha, comenzó el proceso de anexión de Estados Unidos.

Liliuokalani Tras la muerte de del rey Kalākaua, asumió su hermana Lili ʻ uokalani. La reina no tuvo mucho apoyo ni de los hawaianos nativos, ni de los estadounidenses y europeos residentes, ya que restauró la monarquía con una nueva constitución. Por eso entre los residentes estadounidenses se comenzó a gestar un intento de eliminar a la reina y unirse a Estados Unidos.

Estados Unidos no desaprovechó la oportunidad, y el ministro John L. Stevens, acusando preocupaciones sobre el bienestar de los ciudadanos estadounidenses y de sus bienes comerciales, envió una compañía de infantería de marina a la isla, que llegaron el 16 de enero.

Con excusas de proteger tanto a los ciudadanos de su nación, como al gobierno hawaiano, lo cierto es que se invadió la soberanía de la nación de Hawai, y en la tarde del 17 de enero un comité de representantes estadounidenses y europeos que tenían plantaciones de azúcar en las islas, depusieron a la monarquía hawaiana y proclamaron el establecimiento de un gobierno provisional.

Sanford Dole Enseguida el ministerio de Estados Unidos reconoció a tal gobierno provisional que fue formado por los conspiradores, sin el consentimiento de los nativos hawaianos, ni tampoco obviamente de la monarquía al mando de la reina Liliuokalani.

Una investigación del presidente del momento en Estados Unidos, Cleveland, dictaminó que el gobierno de la reina había sido depuesto en un abuso de poder de parte de los militares estadounidenses. Pero el litigio siguió y no se prestó atención a los pedidos de la reina, y al final se terminó aceptando que los militares estadounidenses no habían sido culpables de la revuelta.

Así que finalmente en julio de 1894, se estableció la República de Hawái, con Sanford Dole como presidente. Un hijo de estadounidenses que había nacido en Hawái. Pero fue tan sólo una fachada que duró cuatro años, ya que el 7 de julio de 1898 Estados Unidos terminó anexionando el archipiélago el cual se convirtió en Territorio de Hawái. Hoy en día los hawaianos siguen pidiendo por su soberanía.

Bouchard y las relaciones diplomáticas entre Argentina y Hawai

El reino de Hawai, que perdió su independencia a manos de Estados Unidos, se cree que fue el primer gobierno extranjero en reconocer la independencia de la actual República Argentina.

Bouchard Hipólito Bouchard es uno de los corsarios que recorrieron los mares del mundo representando a la nación Argentina que acababa de nacer el 9 de julio de 1816. Como seguía en guerra con España, de quien se había independizado en la práctica ya el 25 de mayo de 1810, el gobierno de Buenos Aires decidió dar patentes de corso ya que no tenía navíos para luchar contra la flota española.

Bouchard fue uno de los que más conquistas realizaron con la bandera de Argentina y en su nombre. Incluso llegó a conquistar algunos puertos de California. Pero lo que nos trae a su historia en esta ocasión es su visita a las islas de Hawai.

Llegó allí por casualidad, ya que pensaba ir a China, pero los vientos no se lo permitieron. En el puerto vio a un barco que le pareció conocido, en efecto se trataba de la corbeta Chacabuco, que había sido de Buenos Aires pero se había amotinado, y el mismísimo rey de Hawai, Kamehameha I, se había apropiado del barco. Incluso ondeaba una bandera del reino hawaiano.

Kamehameha Se cuenta que Bouchard se puso sus mejores ropas, su uniforme de Teniente Coronel de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y partió a encontrarse con el rey. Le pidió primero la devolución de la nave, pero terminó comprándola. También se dice que le contó medio en inglés, medio en francés, toda la gesta de independencia de América del Sur, mostrándole un mapa de la región y todo.

José Piris, integrante de la expedición de Bouchard, cuenta en sus memorias que Kamehameha firmó un Tratado de Comercio, Paz y Amistad con Bouchard, lo que sería el primer reconocimiento oficial de una nación soberana de la independencia de la que sería la Republica Argentina. Pero se duda de la historia de Piris, ya que el mismo Bouchard no lo cuenta en su diario, y algo tan importante sería digno de ser mencionado.

Sin embargo queda en la leyenda que el rey gordo de Hawái reconoció la independencia de la actual Argentina antes que cualquier otra nación, y le dio todo lo necesario a Bouchard para que siguiera arrasando las costas de California, territorio español para la época.

3 comentarios:

  1. ¿azolando?, ¿no será asolando?

    ResponderEliminar
  2. No sabia de este hecho. Mas la degradacion de una nacion independiente ( Reino) de Hawaii para pasar a ser Colonia y luego Estado de una gran potencia, confirma que el mismo proceso se siguio para la anexion de Texas .
    Ahora el estado de Hawaii esta gentrificado, esto quiere decir que tiene gran parte de poblacion no nativa, en el. Ya comienzan a sentirse extranos en su propia tierra, tal vez esto nunca lo pensaron al dejarse o permitir la anexion por el gran pais del norte. No habla de rebeliones o si los nativos llamaron traidores a sus lideres. De hecho fue una jugada inteligente el casi golpe de estado que hubo a favor de alguien mitad extranjero, que lleve las aguas a su molino. Ojala la gentrificacion no se de con un pais hermano latinoamericano que esta en capilla, con alguna de " su gente" esperando que la anexion suceda.

    ResponderEliminar
  3. En realidad el Reino de Hawaii fue anexionado como fideicomiso por los USA sin el consentimiento de sus habitantes nativos en el siglo XIX. Esto se hizo a través de una invasión de los marines quienes despojaron del poder a la reina de Hawai quien era hija del monarca Kamehameha que se cita en el artículo. Suponemos que esto de dio debido a la estratégica posición de las islas que después serían una base naval de suma importancia para vigilar la hegemonía norteamericana en el Pacífico.

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo