martes, 13 de enero de 2009

Martes 13, origen de la superstición

Por Martín Cagliani

Hoy es Martes 13 “no te cases ni te embarques”, dice el dicho. Según la tradición en culturas hispanoamericanas y también en Grecia, es un día de mala suerte. Al igual que el globalizado Viernes 13, gracias a Hollywood, de Estados Unidos. ¿Pero de dónde proviene esta superstición? ¿Y por qué hay diferencia entre Viernes 13 y Martes 13?

image

El 13 es un número al que se le otorga mala suerte ya desde la antigüedad. Es de mal augurio porque representa la cantidad de gente que había en la Última Cena de Jesucristo. Y ya sabemos cómo terminó este último. También desde la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos. En el Apocalipsis el capítulo 13 es la llegada del anticristo. También se dice que fue un martes 13 cuando Dios produjo la confusión de lenguas de la torre de Babel.

¿Por qué martes? Porque martes proviene de Marte. Este nombre hace referencia primero al dios de la guerra romano del mismo nombre, y segundo al planeta que obtuvo su nombre del dios, al ser rojo. Rojo sangre. Al planeta se lo llamó “el pequeño maléfico”, durante algunas épocas.

Así que la conjunción del día del dios de la violencia y muerte, con el número de la muerte también, no es buena para la superstición, que no es más que eso, una superstición que se viene acarreando desde tiempos medievales.

Lo del viernes 13 proviene de otra fuente, de la cultura anglosajona, de los mitos nórdicos, más que de la cultura romana. Aunque también fue el día en que Jesús fue crucificado.

Quienes gustan de reuirse a ver películas de terror en estos días, aprovechen, ya que el 2009 sólo tendrá dos martes 13, el próximo será en octubre. Viernes 13 habrá en febrero, en marzo y en noviembre.

3 comentarios:

  1. Hola Martín. Felicitaciones por el nuevo emprendimiento. Ojalá les vaya muy pero muy bien.

    Lo del viernes 13 ¿puede estar relacionado con la detención masiva de los templarios? Leí hace un tiempo, en universo.Babel, si no me equivoco, esa información.

    Bueno, de cualquier manera, el blog está bárbaro. Adelante

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos! Sí, leí sobre eso pero en relación al viernes 13, o sea al anglosajón, pero no creo que tenga mucho que ver, ya que por lo que sé esta superstición es bastante antigua. Lástima que para este artículo no pude volver a conseguir la bibliografía que había consultado hace varios años cuando escribí sobre este tema, jeje, vagancia de internet? o el calor del verano? me impiden volver a ir a la biblioteca en busca de bibliografía, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

    tomado de http://www.taringa.net/posts/info/1048450/La-Historia-del-Martes-13.html

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo