jueves, 8 de enero de 2009

Orígenes e Historia del conflicto de la Franja de Gaza

Por Martín Cagliani

Si queremos buscar el origen del conflicto entre judíos y palestinos en Gaza, vamos a tener que hacer un extraño viaje al pasado. Digo extraño, porque tendremos que ir recolectando datos de diversas épocas, porque no existe un origen único, y tampoco está cercano en el tiempo.

La Franja de Gaza fue creada en 1917 por los británicos, luego de la Primera Guerra Mundial. Era una provincia más del Mandato Británico de Palestina, que fue lo que quedó luego de que Gran Bretaña ocupara territorios del Imperio Otomano durante la Primera Guerra. Al terminar la guerra, Gran Bretaña se quedó con los territorios de facto hasta 1922 en que se estableció un protectorado que duraría hasta 1948.

Último sultán del Imperio Otomano, 1922

Este Mandato comprendía lo que hoy en día es Israel, los Territorios Palestinos y, durante un tiempo, lo que hoy es Jordania.

Inglaterra se había hecho con el control de este territorio gracias al Tratado de Sèvres, en el que se despedazó lo que fuese el Imperio Otomano entre las diversas naciones aliadas que terminaron victoriosas en la Primera Guerra Mundial.

El asunto es que los británicos para poder conseguir ayuda en esa zona durante la guerra, le habían prometido a diversos pueblos que les cederían el territorio y los independizarían. Entre esos pueblos estaban tanto los palestinos como los judíos. Incluso esa zona también la habían prometido a los árabes.

Mapa del Mandato Británico de Palestina Pero en junio de 1922, la Sociedad de Naciones cedió el territorio con la condición de que los británicos aseguraran un hogar nacional judío y también que respetaran los derechos civiles y religiosos de los palestinos. O sea que ya se pensaba crear un estado judío en Palestina, sin pensar mucho en los palestinos.

Durante los años 20 llegaron 100 mil judíos de todas partes del mundo al Mandato Británico. Con el tiempo los palestinos comenzaron a protestar por esta inmigración masiva. Ya que se les daba tierras a los judíos que después no podían ser vendidas ni arrendadas a no judíos.

Uno de los principales problemas fue que durante el gobierno Otomano, los palestinos no poseían derechos sobre la tierra, pero sí sobre los árboles que allí crecían. Luego las tierras pasaron a manos de los judíos, y estos desconocieron los derechos de los palestinos a los árboles, el más importante de estos era el olivo.

Revueltas

Gobernantes británicos de Palestina Así se fueron sentando las bases para futuros disturbios, el primero fue en 1929. Pero ya en 1936 comenzó una insurgencia generalizada, y una lucha encarnizada entre judíos y palestinos, que duró hasta 1939. Se la llama la Gran Revuelta Árabe.

Esta comenzó en gran parte por nuevas inyecciones de inmigración judía. Estos últimos llegaban de a miles por culpa de la persecución nazi en Alemania.

La revuelta comenzó de forma pacífica, con protestas porque los palestinos estaban perdiendo las tierras que habían sido suyas. Pero se fue volviendo más violenta con actos de terrorismo.

Pero el gobierno británico terminó con la revuelta, y le puso un tope adquisición de tierras por parte de los judíos. Se les estaba volviendo difícil a los británicos, ya que ambos pueblos pedían tierras, y ellos debían decidir a quien darles, quebrando las promesas que habían realizado durante la primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos volvieron a colaborar con los británicos, pero los palestinos se dividieron en dos grupos, los que estaban a favor de los nazis, y los que estaban con los británicos.

Pero al finalizar la guerra, había 250 mil refugiados judíos que pedían ser admitidos en Palestina, pero los británicos sólo admitieron a 100 mil. Esto ocasionó represalias de los fundamentalistas judíos, con ataques terroristas a edificios gubernamentales británicos.

División e independencia

Para 1946, era plena época en que todos los mandatos, colonias, y protectorados que las potencias europeas tenían alrededor del mundo estaban siendo independizados, porque en mayor o menor grado en todos había disturbios. Y el caso del Mandato de Palestina no fue la excepción.

Inglaterra vio que se le iba de las manos ya que tenían atentados terroristas del lado palestino y también de parte de los judíos. Así que en 1946 dio por finalizado el mandato. Ahora vendría la división del territorio entre las diversas naciones que lo poblaban.

¿Reunieron a todos estos pueblos para encontrar una solución? No, la ONU lo decidió por ellos el 29 de noviembre de 1947 en Plan de partición de Naciones Unidas de 1947. Este plan fue rechazado tanto por los líderes palestinos como por los judíos. (sigue después de la imagen)

image

Finalmente el 14 de mayo de 1948, un día antes de la retirada británica, se proclamó el Estado judío, que sería Israel. Pero al día siguiente los árabes de Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak invadieron al flamante estado judío. Pero luego de una cruenta lucha los judíos pudieron rechazar la invasión.

Así fue que el estado novel y victorioso, pudo conseguir más territorios de los que le habían tocado en un principio, pero terminó cediendo una parte a los árabes entre los cuales estaban la Franja de Gaza y Cisjordania.

Guerras y conflictos sin fin

El asunto es que el conflicto bélico entre los estados árabes y los judíos no cesaron. Hubo guerras desde aquella época hasta la fecha. Y los territorios se ocuparon, y se devolvieron.

La Franja de Gaza, que está en conflicto hoy en día, fue ocupada por los israelíes en 1967 y vuelta a liberar en 1994. Desde esa época siguen los conflictos.

Pero uno podría pensar que todo este conflicto viene de un mal manejo de los británicos. Que ellos mismos enemistaron a los judíos y a los palestinos por los desastres administrativos que realizaron en la zona luego de la Primera Guerra Mundial. Pero no es tan sencillo, ya que el conflicto viene de mucho más atrás. Siglos, miles de años atrás.

Ya en el año 1300 antes de Cristo los filisteos, como se conocía a los palestinos en esa época, controlaban la costa de lo que hoy es la Franja de Gaza. Y los judíos estaban en control de los territorios de tierra adentro. Para el año 1000 aC fue cuando se dio la guerra entre filisteos y judíos, esa famosa en que David vence a Goliat. Luego el rey David luego ocupó los territorios filisteos.

Pero la región se vio invadida sucesivamente por asirios, egipcios, babilonios, persas, griegos, y finalmente, en el 600 de nuestra era, los árabes musulmanes salieron de su península desértica y conquistaron toda la región, que así seguiría en control de los musulmanes, pasando a manos de los turcos selyúcidas, de los cristianos cruzados (con los Templarios gobernando Gaza), una breve conquista de los mongoles y luego a los turcos otomanos. El resto ya lo contamos al principio.

Este conflicto entre judíos y palestinos tiene raíces muy profundas. Ya hicieron las paces una vez, como se ve en la foto del final, esperemos que puedan lograrlo nuevamente.

Fuentes
  • Los imperios del antiguo oriente I. E. Cassin, J. Bottero y J. Vercoutter.
  • Los imperios del antiguo oriente II. E. Cassin, J. Bottero y J. Vercoutter.
  • La historia de los árabes. Albert Hourani.
  • El mundo mediterráneo en la edad antigua: griegos y persas. Hermann Bengtson.
  • La marcha de los bárbaros. Harold Lamb.
Yitzhak Rabin, Bill Clinton, y Yasser Arafat

    16 comentarios:

    1. Hay algo que falla y es capital. El estandarte religioso que es inevitable para Israel y la razon esgrimida en/por su nacimiento como estado de los judios.

      El mundo arabe e islamico ya incluye a Palestina desde el s.VII e incluso lo fue con facilidad dado el sistema impositivo bizantino.

      En las cruzadas no se pudo revertir la islamizacion de la zona y fue asi hasta que los britanicos regalaron lo que le arrabataron a los otomanos pese a haberselo prometido a los arabes en general.

      El mundo de los imperios se empieza a acabar con la independencia de la India y Pakistan en el 47 y con el uso que se hace de la ONU por parte de los imperios y las superpotencias emergentes victoriosas de la II G.M.que seinician en la guerra fria.

      Se olvida facil que el mundo seguia siendo imperial-colonialista fuese ingles, frances, belga, holandes o portugues y que inclusive la declaracion aquella de "america para los americanos" donde se afirmo una esfera de influencia continental acorde al reparto que se hizo del mundo en el congreso de berlin.De las elites dirigentes de america latina y sus pactos internacionales se puede decir mucho.De la URSS importa recordar que heredo al completo el mapa delos zares.

      Esto y recordar que apenas habia paises arabes, que el imperio britanico utilizo a los arabes contra el imperio turco para apropiarselo, que el lobyy judio en USA era y es poderosisimo y que la ONU nacio casi como un club privado de los aliados vencedores.

      Me parece un resumen equiparador que niega 14 siglos de pertenencia al mundo islamico y un total desprecio cultural por todo el ambito islamico y todas sus vertientes humanas tomando a machamartillo los designios de aquella ONU presa de sus refundadores.

      Hay quienes dicen que hoy no se hubiese podido crear Israel pero tras los hechos de los Balcanes todo es posible.

      Un saludo cordial por el esfuerzo realizado pese a las diferencias.

      ResponderEliminar
    2. No, ojo que yo no negué nada en ningún momento, no tomé partido en el artículo por ninguno de los dos bandos, ya que no creo que haya que hacerlo. Hubo muchos malos manejos que favorecieron a los judíos en el tema del reparto de tierras, por supuesto, pero no hay que olvidar que ellos estaban allí antes de que el islam incluso se haya creado, miles de años antes. Los palestinos también, pero no eran musulmanes en esa época, tenían otro credo. O sea que desde que tenemos noción histórica ambos pueblos estaban donde están hoy en día. Pero en todos los siglos de en medio las tierras cambiaron tanto de dueños que se hizo el desastre de que todos son dueños y nadie es dueño.

      ResponderEliminar
    3. No esta mal el artículo, aunque esta un poco mal redactado en algunas partes

      ResponderEliminar
    4. Gracias, anónimo, imagino que con tus consejos que seguramente me enviarás, lo voy a poder mejorar mucho.

      ResponderEliminar
    5. Soy el anonimo de la primera respuesta.

      Insisto, el tema religioso se olvida DEMASIADO (me considero ateo)cuando es fundamnetal para el nacimiento/existencia de Israel. Pero dejo de ser el reino judio en epoca romana. Este "renaciminento" del estado judio es la raiz del problema y a la vez un enorme tabu infranqueable desde 1948. De hecho todo pacto HABIDO con cualquier pais arabe por parte de Israel requiere de su reconocimiento a existir sin la mas minima fisura.

      Alli convivieron muchos siglos en paz todos pero desde entonces esta parte del mundo es protagonista y nunca por buenas noticias.

      Hay muchisimo mas que hablar/escribir y es muy cierto pero tambien lo es ir a la RAIZ del problema y constantemente se niega esta mayor.

      ...y como dicen algunos: Menos mal que no hay petroleo, que si no!!!

      No quiero dar consejos a nadie pero me gusta que se tengan las cosas claras y el asunto esta superviciado de origen y hay un empeño cuasi absoluto en perpetuarlo e incluso dire mas parece que los derechos de los palestinos(termino geografico que incluye tambien a los israelies de hoy como los de ayer)no son tan importantes, como si se tratase de infraseres que deben de aceptar antes, despues y ahora todo lo que digan y decidan los de fuera e incluso desde 1948 todo lo que digan los habitantes deIsrael y sus gobernantes.

      Me alegro de este espacio en este blog pero espero muy poco de los que de verdad pueden hacer algo util para acabar con este desaguisado que comenzo en 1948 dando algo que no era propio a un colectivo disperso que hacia 2000 años que habia perdido el control politico y religioso en la zona.

      Hasta otra. Salud

      ResponderEliminar
    6. La última frase de Anónimo resume perfectamente el problema

      ResponderEliminar
    7. Hola, mi nombre es Miguel, estuve leyendo atentamente tanto el atículo como las críticas, a pesar de algunas diferencias de pensamientos y de conocimientos, me pareció todo muy instructivo, y sobre todo muy educados al hacer conocer sus puntos de vista. Felicito a las personas que intervinieron en este "diálogo".

      ResponderEliminar
    8. La historia, es clara como es clara la incapacidad de estos pueblos de buscar soluciones en la paz. Como es clara su incapacidad para quitar sus paradigmas religiosos, fundamentalistas y ambiciones de poder. aunque parezca fuerte, considero que esta gente no tiene solución, porque son ellos quienes no la quieren tener, y lamentablemente van a sumergirnos en su locura y violencia por consecuencia la solucion es borrar de la faz de la tierra a quienes no tiene la capacidad e intención de vivir como pueblos civilizados aceptando y entendiendo las diferencias con el resto. Y pienso esto porque considero que esta lucura y violencia terminara perjudicando a todo el mundo. Ojala que me equivoque. Disculpas a quienes mi opinion le parecio desagradable.

      ResponderEliminar
    9. soy maria, en verdad te agradezco mucho tu publicación, ya que fue la pagina que me hizo comprender el conflicto de una manera clara y sencilla, gracias
      -ah solo me hubiera gustado ubicar franja de gaza en el mapa--

      ResponderEliminar
    10. necesitaba hacer un trabajo sobre esto y me ha sido de gran ayuda. gracias

      ResponderEliminar
    11. Entre tantas cosas mas, esto:

      http://www.publico.es/internacional/189928/rebelion/judia/ataque/israel

      ResponderEliminar
    12. para informar el origen del conflicto no nos podemos evadir el tema central: la religion .
      para explicar la historia no hay que tener inclinaciones por uno o por el otro sino basarnos en los documentos historicos sino dejariamos de ser objetivos en el relato.

      ResponderEliminar
    13. Más allá de la historia y las políticas el tema es... que pasa en este momento en la cabeza de un palestino y de un judio. Ambas pueblos son bombardeados continuamente por crudas realidades (ataques terroristas, sumision de pueblos, etc) que son utilizadas por cada gobierno para enfervorizar los animos contra el otro.
      Asi es como la gran mayoría de los israelitas creen que tienen el total derecho de eliminar a los palestinos y vice versa. Y una vez que llega la guerra... es guerra. Ya no importan las edades... los generos... no importa nada. Solo destruir antes de que me destruyan y a cuantos mas mate MEJOR.
      Acá se empeora la situación por el evidente desequilibrio militar. Israel tiene la mejor tecnología en armas... y palestina tiene piedras y un par de misiles.
      Que facil que se manipula la memoria de un pueblo... Lo que la Alemania Nazi le hizo a los judios... Ahora los judios se lo hacen a los palestinos.
      Y a todo el mundo le importa un comino!!!!

      ResponderEliminar
    14. Yo creo que el artículo está muy bien logrado, lo que me gustaría que aumenten es algo que me tiene un poco intrigada y es el hecho de que el conflicto entre Israel y Palestina, proviene desde hace mucho tiempo atrás. Más concretamente desde la cultura Hebrea; y principalmente con el hecho del destierro del hijo ilegítimo de Abraham con cu concubina
      Me agradaría que expandan este tema y me ayuden a esclarecer este cuestionamiento.

      ResponderEliminar
    15. Hola, soy Astrid.
      Me gustó muchísimo el artículo, es claro, sucinto y maneja un lenguaje sencillo para quienes no conocemos los orígenes del conflicto.
      Presento excusas por la ignorancia pero es la Franja de Gaza un territorio rico en algo? Tengo la sensación de que es un territorio desértico. Comprendo que tiene un valor sentimental muy grande para quienes la habitan pero, hablando en plata blanca, por qué se pelean, qué se pelean, quién quiere vivir en un desierto?

      ResponderEliminar
    16. Buen y respetuoso artículo. Creo que no pude entenderse esto si no se subraya el papel de treceros países imperiales. La foto lo grafica: el Sr.Presidente de EEUU "media" cuando es público el apoyo de su país a Israel. La franja de Gaza es un estrecho territorio donde las condiciones de vida son misérrimas y es el área mas densamente poblada de la tierra.Los Tratados de Osla (19959 incumplidos por Israel establecían el principio de dos pueblos dos naciones. que sigue siendo justo.l desproporción miltar entre amabas parte es gigantesca, y se garantiza por el apoyo bélico de las grandes potencias a Israel, lo cual está encontrando resistencias populares dentro mismo de Israel. Es el típico modelo colonialista inglés que repartiendo tierras conquistadas siempre deja montados futuros conflictos con los que medrará (Gibraltar, Malvinas)

      ResponderEliminar

    No séas anónimo, pon tu nombre abajo